miércoles, 30 de enero de 2013

Comentario de texto "He andado muchos caminos" de Antonio Machado

He andado muchos caminos, Antonio Machado

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas. 

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.


Y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.

Y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.


Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra. 


Este poema fue escrito por Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes y trascendentes. Antonio Machado nació en Sevilla en julio de mil ochocientos setenta y cinco, y murió en Francia, en mil novecientos treinta y nueve. Es un autor de la generación del noventa y ocho, aunque empezó siendo modernista, lo acabó dejando. Estuvo casado con una mujer llamada Leonor que murió poco después de tuberculosis, enfermedad típica de la época. Este poema es el poema número dos del libro Soledades (1903), el primero de los libros de Machado perteneciente a la primera etapa del poeta, la cual es claramente influenciada por el movimiento modernista y más concretamente por Rubén Darío.

El tema del texto es el paso del tiempo y el paso de la vida y las diversas formas de afrontarla. Como subtemas tendríamos la búsqueda de la propia identidad y de la felicidad.

El poema está formado por ocho estrofas, de cuatro versos cada una excepto la cuarta, que tiene dos. En cuanto a los versos, podemos decir que son octosílabos en todas las estrofas. La rima es asonante y a estructura métrica del poema es la siguiente: 8A, 8B, 8-,8B, 8A,8B, 8-, 8B, 8C, 8B, 8-, 8B, 8D, 8B, 8A, 8B, 8-, 8B, 8A, 8B, 8-, 8B, 8D, 8B, 8A, 8B, 8-, 8B, 8C y 8B.

En cuanto a los recursos literarios de forma, podemos encontrar una anáfora en el noveno, en el decimoquinto y en el decimotercer verso en los que se repite la conjunción "y" al principio de los versos. Podemos encontrar varios paralelismos, uno en los tres primeros versos "He andado muchos caminos,/he abierto muchas veredas;/he navegado en cien mares" y otro en el vigesimoquinto y en el vigesimosexto verso "Donde hay vino, beben vino;/donde no hay vino, agua fresca". Podemos encontrar varios encabalgamientos, como por ejemplo, del quinto al sexto verso "En todas partes he visto/caravanas de tristeza" o del noveno al décimo verso "pedantones al paño/que miran, callan, y piensan" o del vigesimoprimer al decimosegundo verso "Cuando caminan, cabalgan/ a lomos de mula vieja".

El poema se puede dividir en tres partes según el tema. La primera parte consta de la primera estrofa y vendría a ser la introducción, en la que el autor dice que ha tenido que superar mucho obstáculos durante su vida, etc. La segunda parte está formada por la segunda, la tercera y la cuarta estrofa, que describen de manera un tanto pesimista a la sociedad. La tercera parte está formada por la quinta, la sexta, la séptima y la octava estrofa y describen la ideología de la gente que el autor ha visto en su vida, su duro trabajo, sus humildades, etc.

En cuanto a los recursos literarios de significado podemos encontrar sobretodo muchas metáforas y muchos símbolos. Ya en el primer verso "He andado muchos caminos" nos encontramos con una metáfora y a la palabra "camino" como un símbolo. El camino es un símbolo que representa la vida, cuando el autor dice que ha andado muchos caminos se refiere a que ha vivido mucho. También hay otra manera de interpretarlo, un camino conlleva un viaje por él, en los viajes nos transformamos y evolucionamos también a nivel del alma o de la mente. El autor también podría referirse a que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su vida. También podemos encontrar otra metáfora en el segundo verso "he abierto muchas veredas" que significa básicamente que ha superado muchos obstáculos en su vida, ya que una vereda es un obstáculo en el camino. En el octavo verso encontramos otra metáfora "borrachos de sombra negra" que interpretan a gente desorientada por la oscuridad. Podemos encontrar otra metáfora en el vigesimosegundo verso "a lomo de mula vieja" que representa la pobreza de la población, que solo tienen dinero para tener una mula vieja.

En conclusión, hay varias cosas del  poema que podemos relacionar con el autor y con la época. Primeramente, el uso de los símbolos, que reflejan la influencia que tuvo el modernismo en la obra de Machado. El camino como símbolo que simboliza la vida es muy típico de Antonio Machado. La preocupación por la sociedad y la visión crítica y pesimista de ella es muy típica del autor. También encontramos el vino representado como una bebida afrodisíaca, como una bebida de dioses. También nos habla de la muerte, típico del autor.

Podemos encontrar varios tópicos literarios que se tratan en este poema, en este caso, el Homo Viator y el Tempus Fugit. El Homo Viator nos dice que la vida es un viaje que hay que recorrer. Éste tópico destaca por el uso de elementos referentes a la vida de un viajero como son las palabras: camino, veredas, he andado, cabalgan entre muchos otros. El Tempus Fugit nos dice que existe el devenir de la vida y el final del imparable viaje de la vida es la muerte.

En esta forma lírica presenta una actitud ante la vida que privilegia la vida sencilla por encima de las complejidades a las que pueden llevar posiciones intelectuales soberbias , de hecho se realiza un contraste entre lo que es la vida de la gente sencilla con esa otra que podríamos llamar “separadps del mundo” , la perspectiva de Machado surge de su propia experiencia como nos lo aclara en la primera estrofa del poema, de lo visto y lo vivido.

Me gusta la forma en la que expresa que algunas personas se contentan con lo poco que tienen y viven su vida sin quejarse y sin hacer preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario