La
Casa de Bernarda Alba
La
Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de
García Lorca, fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco
antes de la muerte de Federico García Lorca. La primera
representación de la casa de Bernarda Alba, no se representaría en
España, por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra
se estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos
Aires la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su
compañía. También como boda de sangre la Casa de Bernarda Alba
tiene su origen en una historia real; más adelante existe otra
versión en la cual el poeta no afirma directamente que los Alba son
parientes.
Según
Gwynne Edwards Dice (Lorca, en una conversación con Morla Lynch en
1936 describe cual fue esta experiencia personal que el había tenido
en Granada.) ”Hay, no muy distante de Granada, una aldea en la que
mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la
casa vecina y colindante a la nuestra vivía. “doña Bernarda”
una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica
vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo
alboroto jamás hablé con ellas, pero las veía pasar como sombras,
siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, había
en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía
para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me
intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese
sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de
cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las
secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizás un
colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de
Castilla.”
En
la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor es entendido como buen
nombre, reputación e imagen publica que están en el corazón del
conflicto de la obra. También la obra tiene fuertes reminiscencias
de las tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negro,
proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la
sensación de la vida humana dominada por fuerzas superiores. La casa
de Bernarda Alba, esta concebida enteramente en términos de libre
desorden y determinismo. Presenta en forma máxima, y con la mayor
intensidad dramática, la lucha humana para defender la libertad
frente a fuerzas contrarias y debilitadoras.
La
obra de teatro esta dividida en tres actos, sin embargo, cada acto
esta subdividido en escenas. Estas, desarrollan un contenido distinto
entre si (ya sea temático o presencial).El primer acto esta dividido
en siete partes o escenas. El segundo acto esta dividido en ocho
partes y el tercero, en seis partes.
“El
dialogo en la casa de Bernarda Alba –casi todo en prosa –posee
una engañosa apariencia de realismo. De hecho, esta cuidadosamente
elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y
vigorosos, la esencia de cada persona, para después poner relieve
sus diferencia y el enfrentamiento que surgirá entre ellos.”
El
autor no consideraba su teatro para minorías selectas
exclusivamente, su público son los obreros, la gente sencilla de los
pueblos, estudiantes, también las clases cultas, universitarias o de
formación, o sea los dos extremos de la escala social.
Bernarda,
madre de cinco hijas tiene un concepto de la vida retrogrado, se ha
dedicado a cerrar un circulo de hierro en torno a sus hijas para
proteger a toda costa la virginidad de las jóvenes. No las deja
salir de la casa y solamente ha permitido casar a la mayor de ellas
con el mozo mas atractivo del pueblo pero el se siente atraído por
la mas joven y hermosa de todas, por Adela.
García
Lorca utiliza la canción popular ‘usa el instinto natural de la
madre tierra clamando por ser fertilizada'. Maria Josefa, una anciana
de ochenta años quiere darle pecho a una oveja, su niño pero no
puede hacerlo porque es demasiado vieja.
De
todos es conocido que la sociedad española es estricta en los
sistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en
general y a la mujer en particular (decente, digna, limpia y llena de
virtudes etc.) En La casa de Bernarda Alba el autor nos presenta
crudamente el dilema moral de los personajes en un concreto marco
socio-histórico en el cuál Bernarda estaría a cargo de la
represión social, económica y psicológica; también ella
representaría a la ideología dominante española o representaría a
España, con la agresión asociada con todo el ejercicio del poder,
ella que desprecia a las clases bajas,” los pobres son como los
animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia.”Bernarda
encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia física y moral en la
casa de Bernarda. Contra la voz reaccionaria de Bernarda
representante de una clase decadente se impone el derecho inalienable
a la vida y a la libertad, esto estaría representado por Adela que
se rebela al despotismo de su madre. La presión de la realidad
externa en forma de represión sexual, social y económica, termina
con la trágica muerte de Adela por suicidio porque esta embarazada
de Pepe el Romano. Bernarda Alba es, como los Falangistas y Franco,
imponiendo y tratando de controlar el destino de la gente: A su vez
vemos a García Lorca sabiamente criticando las injusticias
sociales-diferencias de clases y a una iglesia alejada de aquella que
nació un día en Belén, cuando Jesús el Nazareno trajo la Luz a
este mundo. García Lorca así esta planteando urgentes cambios en
las estructuras sociales españolas, denunciando los efectos de la
enajenación, del trabajo y el atraso de un concreto microcosmo
social.”. García Lorca defendía a las razas menospreciadas de
occidente-gitanos, negros, y también a los pobres de su país por
esta razón era considerado peligroso por el estado español.
Se
manifiesta ahora que la versión más actualizada del autor de su
denuncia, proviene de venganzas del entorno familiar, ya la que la
familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias
Roldán y Alba, (tres familias terratenientes de la Vega Baja),
mantenían viejas rencillas familiares, por lindes y repartos de
tierras (Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción
Popular). Por lo expuesto, no fue Luís Rosales, ni ningún miembro
de su familia. El delator, en este caso delatora fue Concha, la
hermana de Federico García Lorca, antes las amenazas que recibía la
familia, la que insinuó que su hermano estaba en casa de un amigo
.Concha tenía miedos fundados para insinuar o desviar la atención
del acoso brutal a que la familia era sometida en constantes
registros, miedo no fundado, puesto que el 16 de agosto, el mismo día
que detuvieron a Federico, asesinaron a su marido Manuel Fernández
Montesinos. Luís Rosales demostró en aquellos momentos gran
valentía al refugiar en su casa a García Lorca, un republicano, de
no haber sido por su hermano José, jefe de la Falange y de las JONS
de Granada, seguramente hubiera sido también fusilado.
La
casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra por los
académicos, fue también la última de sus obras, ya que ese mismo
año, al estallar la guerra civil Española 1936, fue detenido por
las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, el 19 de
agosto de 1936. La orden de ejecución fue dada por el gobernador
civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado la
detención del poeta. Hoy sabemos que su familia participo
activamente en el complot de su asesinato.
Ruiz
Barrachina sostiene que esta situación se agravó cuando García
Lorca publicó, en 1936, La casa de Bernarda Alba, “escrita con
mucha mala leche donde el poeta hace un retrato psicológico de los
Alba, parientes de los Roldán”…lo cual fue unas de las razones
detonantes que le causarían la muerte posteriormente; Los Alba jamás
le perdonarían este acto y cobrarían venganza el 19 de Agosto de
1936.
Desgraciadamente para García Lorca durante el golpe de estado en España fueron: “Los Roldán-Alba, primos de Federico García Lorca, a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de los escuadrones de la muerte o “escuadras negras” para “hacer desaparecer a gente” de la zona, y quienes, según el documental, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. “A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo”, añadió el director” Ruiz Barrachina. Juan Luís Trescastros Medina, casado con una prima del padre del poeta y dramaturgo de Fuente vaqueros, habría sido el autor material de su muerte. El odio, la política y la homofobia habrían sido los elementos claves que condujeran al trágico desenlace del que ahora se cumplen 70 años. El autor de la casa de Bernarda Alba, y otras obras.
Desgraciadamente para García Lorca durante el golpe de estado en España fueron: “Los Roldán-Alba, primos de Federico García Lorca, a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de los escuadrones de la muerte o “escuadras negras” para “hacer desaparecer a gente” de la zona, y quienes, según el documental, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. “A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo”, añadió el director” Ruiz Barrachina. Juan Luís Trescastros Medina, casado con una prima del padre del poeta y dramaturgo de Fuente vaqueros, habría sido el autor material de su muerte. El odio, la política y la homofobia habrían sido los elementos claves que condujeran al trágico desenlace del que ahora se cumplen 70 años. El autor de la casa de Bernarda Alba, y otras obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario