Me
gustas cuando callas, Pablo Neruda
Me
gustas cuando callas porque estás como ausente,
y
me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece
que los ojos se te hubieran volado
y
parece que un beso te cerrara la boca.
Como
todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges
de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa
de sueño, te pareces a mi alma,
y
te pareces a la palabra melancolía.
Me
gustas cuando callas y estás como distante.
Y
estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y
me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame
que me calle con el silencio tuyo.
Déjame
que te hable también con tu silencio
claro
como una lámpara, simple como un anillo.
Eres
como la noche, callada y constelada.
Tu
silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me
gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante
y dolorosa como si hubieras muerto.
Una
palabra entonces, una sonrisa basta.
Y
estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Este
poema fue escrito por Pablo Neruda, uno de los poetas más
importantes del siglo XX. Fue considerado uno los mejores y más
influyentes artistas de su siglo. Generalmente se dice que es un
autor post modernista, pero habría que situar a Neruda en el
contexto del movimiento vanguardista, aunque en lugar de proclamar
insistentemente su creacionismo (como hizo Vicente Huidobro), Neruda
se refugiaba ante los crepúsculos para trazar una escritura que iría
de un modernismo en transformación a un neorromanticismo
profundamente original, más tarde, también se abrió al lenguaje
surreal. Neruda nació en Chile el doce de julio de mil novecientos
cuatro y murió el veintitrés de septiembre de mil novecientos
setenta y tres. También fue un destacado activista político,
senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista,
precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
Su
obra más destacada se titula Veinte poemas de amor y una canción
desesperada, obra a la cuál pertenece este poema.
El
tema principal de este poema es el amor, aunque el autor no menciona
a quien son dirigidos estos sentimientos. Este poema da a conocer las
sensaciones que produce estar en silencio y también la forma en la
que la conversación continúa con el uso de otros métodos para
comunicarnos. Por lo tanto, algunos de los subtemas que podemos ver
aquí son: la distancia, la soledad, la posición de
la
mujer y el hombre en la sociedad, el machismo, la mujer como un
objeto del hombre en la sociedad,etc.
Este
poema consta de cinco estrofas de cuatro versos cada una, llamados
cuartetos. Los versos son Alejandrinos (por tanto, de arte mayor), y
el poeta utiliza el verso libre. Algunos versos riman de forma
consonante. La estructura métrica es la siguiente: 14A, 14B, 14-,
14B, 14C, 14D, 14C, 14D, 14A, 14E, 14F, 14E, 14-, 14G, 14F, 14G, 14A,
14H, 14F, y 14H. El undécimo, el decimoquinto, y el decimonoveno
verso riman de forma asonante.
En
cuanto a los recursos literarios de forma, podemos observar una
anáfora en el segundo, cuarto, octavo, décimo, undécimo y vigésimo
verso, en los que se repite la conjunción"y", podríamos
interpretar este mismo recurso en el primer y en el noveno verso para
recrear un paralelismo, ya que repite una estructura casi idéntica.
También podemos ver un hipérbaton en el sexto verso "emerges
de las cosas, llena del alma mía" en el cual el poeta cambia el
orden sintáctico de la oración.
Podemos
dividir el poema en cuatro partes según el tema. La primera vendría
a ser la primera estrofa en la que describe lo que le gusta de su
amada en un nivel físico. La segunda parte, que vendría a ser la
segunda estrofa, también describe a su amada, pero a un nivel más
espiritual. La tercera parte, que corresponde a la tercera y a la
cuarta estrofa, describe algunas de las manías y acciones de la
persona a la que el autor dirige sus palabras. Por último, la cuarta
parte, corresponde a la última estrofa en la que, finalmente, el
autor incluye sus propios sentimientos y los confesa de una forma un
tanto indirecta.
En
cuanto a los recursos literarios de significado podemos encontrar
alguna comparación, como por ejemplo, en el decimocuarto verso, en
el que el autor compara su silencio con la claridad de una lámpara
“claro como una lámpara”, también el decimoquinto verso, en el
que la compara con la noche “Eres como la noche, callada y
constelada”. También podemos encontrar varias prosopopeyas, como
por ejemplo, una personificación en el segundo verso “y mi voz no
te toca”, o una animación en el tercer verso “parece que los
ojos se te hubieran volado”.
En
conclusión, podemos decir que este poema es un típico ejemplo de
poema romántico en el que se tratan temas como el amor y la soledad.
El poema es un monólogo dirigido a a una mujer querida por el poeta
por su silencio y por estar con él sin molestarlo. El tono de este
poema es amoroso y melancólico. Este poema habla sobre un amor
simple sin distracciones. Neruda usa la metáfora y el símil para
comparar este amor con cosas delicadas y calladas como la noche,
mariposas, y un anillo
sencillo.
El poema es romántico y usa palabras como ausente, melancolía,
muerto, y distante
para
crear un ambiente melancólico sobre la pérdida de una persona
amada. El poeta también usa la apostrofe porque el poema está
dirigido a una mujer.
Este
poema permite al lector comenzar a entender la pureza del amor que
existe entre las personas. El amor simple sin distracción. Se puede
apreciar lo bello de un hombre mirando a una mujer apasionadamente
apreciando su belleza sin la distracción de la palabra, ni del
movimiento
y
lo mucho que la necesita cuando en el momento que considera que puede
perder la sabe que una sonrisa erradicaría toda esa angustia que
puede traerle el pensamiento de perder la.
¿Casualidad que lo analices en navidad? jeje Sobre el poema me gustaria agregar que trata tambien sobre el silencio de una pareja. El silencio se asocia a melancolia y soledad, tristeza, pero al estar enamorado o con una pareja al lado de uno, el silencio deja de ser incomodo. Basta tan solo estar al lado de la persona amada para estar feliz, ya no importan las palabras y se aprende que con el silencio se pueden decir muchisimas cosas tambien. "Me gusta cuando callas" a la persona le gusta el silencio que se forma en su pareja cuando estan juntos.
ResponderEliminar"Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto"
A la persona le asombra tanto el silencio de su pareja que la compara incluso con el silencio de un muerto, pero una sonrisa, un movimiento suyo y el esta feliz de que ella este viva y esten compartiendo ese amor.
muy pero que muy buen analisis, gracias me has salvado la vida
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuen trabajo.....
ResponderEliminarEl análisis de Nickolas Gauto está perfecto, el poema es una apología al silencio y a la contemplación sin la intervención de las palabras, que, a su turno, pueden romper la mística de la simbiosis establecida por el amor espiritual.
ResponderEliminar...Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto" ¿como explicaria esto ultimo, despues de todo lo mencionado? Es un poema de amor conforme o disconforme?
ResponderEliminarPorque antes de eso dice "Distante y dolorosa como si hubieras muerto", quiere decir que se alegra de que en realidad no haya muerto.
EliminarExcelente👌😍
ResponderEliminarthank you! It's exelent
ResponderEliminarMe dan opiniones el poema por favor es para un trabajo de pacer poin
ResponderEliminar¿Acaso nadie ha amado con la intensidad necesaria como para comprender lo que dice el poema? Neruda describe de manera magnífica el momento exacto del orgasmo de su amada... la "petit mort"... "y estás como quejándote, mariposa en arrullo, y me oyes desde lejos y mi voz no te toca, déjame que me calle con el silencio tuyo"... y en el párrafo final confirma: "distante y dolorosa como si hubieras muerto, una palabra entonces, una sonrisa basta, y estoy alegre, alegre de que no sea cierto". Cuando el poeta dice "me gusta cuando callas" se refiere a ese instante en que la mujer comienza su clímax y deja de respirar por unos segundos para fundir su alma a la de él, asemejándose a la muerte. Hay que amar más, hay que observar más el fenómeno al hacer el amor. Menos sexo y más amor. Fin.
ResponderEliminarRealmente me gustó la interpretación y la forma en que lo percibe Estanislao Castroviejo. Es hermosa!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaroigan pero que contexto historico seria?
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