viernes, 22 de febrero de 2013

Reflexión del vídeo de Un paseo con Machado "Una noche de verano"

Reflexión sobre nuestro vídeo - Grupo: Marta Roche, Roser Bisquerra, Louisa Nelles, Alea Gessner y Anna Haas

Para este segundo trimestre, nuestro proyecto audiovisual ha sido crear un vídeo a través de un poema de Antonio Machado. Nuestro grupo eligió el poema "Una noche de verano", que es el poema 60 de la Antología poética del autor. El poema pertenece al apartado Campos de Castilla. Este proyecto, que no ha sido nada fácil, ha tenido (como todo) partes buenas y partes malas. Pero sin echarle toda la culpa al proyecto, ha habido cosas que hemos hecho bien, y otras que no. A continuación mi grupo y yo analizaremos estas cosas y pensaremos una forma de que continúen así (si son buenas) y de mejorarlas (si no lo son).

Comenzaremos por lo que hemos hecho mal. La primera cosa que hicimos mal es la planificación del vídeo. Lo he habíamos planeado hacer al principio no concordaba con el resultado final. Habíamos acordado una historia en concreto, pero al final, por cuestiones de tiempo y organización no salió como queríamos. Queríamos que fuese una vídeo triste y dramático, pero creo que esas dos cualidades no quedan nada reflejadas en el vídeo.

Una cosa que no me gustó nada del resultado del vídeo, fue la parte a la mitad del vídeo, en la que se ve una tumba. Se suponía que esa escena era la parte clave del vídeo que representa que la mujer de la pareja ha muerto. Pero por problemas de edición la escena casi no se ve y pasa demasiado rápido como para que el espectador entienda nada. También habíamos planeado poner una serie de paisaje que se van degradando para representar la muerte de una persona haciendo transiciones que pasan de ser alegre a tristes. Pero al final, aunque grabamos muchas de estas partes ninguna fue incluida en el vídeo.

Aunque hay muchas cosas a mejorar de nuestro vídeo, lo que sí hemos hecho bien ha sido la distribución de las tareas a hacer. Desde el principio tuvimos muy claro qué personas iban a hacer qué, cuándo lo iban a hacer, y cómo. La verdad es que distribuimos con mucha facilidad los trabajos, y aunque hubo algunas modificaciones,  por lo general lo hicimos bien. 

Por último, otra cosa con la que mi grupo no tuvo problemas fue con trabajar en equipo. Desde el principio tuvimos muy claro a qué nos enfrentábamos y con quién. Todas escuchamos y aceptamos nuestras ideas, y dijimos (con educación) si no nos gustaban o si se nos ocurrían otras mejores. Tenemos que tener en cuenta que este trabajo no se hace en una hora, ni en dos, ni en diez; por lo que mejor llevarse bien durante su larga realización. Creo que este es uno de nuestros puntos más fuertes, siempre nos los pasamos genial en las grabaciones de nuestros vídeos y la calidad de éstos no suele verse afectada por ello. Lo bien que nos lo pasamos puede ser visto en el Making Of del vídeo en que mostramos escenas de nuestro trabajo.

Como conclusión, diría que con cada vídeo que hacemos aprendemos más, quizás deberíamos turnarnos más las tareas para que cada uno aprendiera a realizar todos los pasos para la creación de un vídeo y que no siempre todas las personas de nuestro grupo tengan los mismo papeles. Hemos aprendido mucho con este proyecto y sé que ciertamente favorecerá a nuestros futuros proyectos.

Aquí os dejo nuestro vídeo:


Y aquí el Making Of:





Crítica 3.1 del vídeo de Un paseo con Machado "XLV"

XLV (Poema XLV de Gustavo Adolfo Bécquer)


Crítica 3.1

Es un vídeo muy bonito que habla de temas muy profundos. Me ha gustado mucho la elección de los paisajes y también el efecto que se le ha añadido en la edición cuando la protagonista se tira al mar. La música es muy bonita y le da un ambiente  triste al vídeo que representa muy bien lo que dice el poema. Si tuviera que decir una cosa a mejorar sería que en la escena en que la chica se tira al mar no hubiesen cambiado tanto de plano y hubiesen mantenido el efecto que le habían puesto inicialmente. Si tuviera que ponerles una nota les pondría un 8 o un 8.5 . 

Crítica 3.1 del vídeo de Un paseo con Machado "A orillas del Duero"

A orillas del Duero (A orillas del Duero de Gustavo Adolfo Bécquer)



Crítica 3.1

Me ha llamado la atención la vestimenta del actor protagonista, creo que queda bastante realista. También me ha gusta mucho la elección de la música y que el papel en el que escriben el título del poema con tinta, estuviera quemado para parecer más antiguo. Lo único que podría criticar en este vídeo es que la persona que recita el poema se traba un poco a la hora de hablar. Si tuviera que ponerle una nota les pondría un 8.

Crítica 3.1 del vídeo de Un paseo con Machado "Simplices Vitae"

Simplices Vitae (Simplices Vitae de Gustavo Adolfo Bécquer)


Crítica 3.1

Me ha gustado mucho la idea de que cada persona diga una parte del poema con fondos de diferentes colores, queda muy bonito y es muy original. También me ha parecido muy tierna la parte en la que participan las hermanas pequeñas de las creadoras del vídeo. Una cosa que no me ha gustado ha sido que hayan utilizado una idea que ya se había utilizado en uno de sus vídeos anteriores, la del stop motion dibujando cosas encima del cuerpo de una persona. Si tuviera que ponerles una nota, les pondría un 8.

Crítica 3.1 del vídeo de Un paseo con Machado "El tren"

El tren (El tren de Gustavo Adolfo Bécquer)



Crítica 3.1

Me ha gustado mucho la idea de que le hayan puesto esos elementos que le dan un ambiente antiguo al vídeo: el hecho de que hayan cogido el tren de Sóller (un tren antiguo), la música (que da un ambiente de película antigua) y por último, el color sepia que han añadido en la edición. El conjunto de todos estos elementos juntos ha creado un vídeo fantástico. Si tuviera que mencionar algo a mejorar, sería el sonido en las escenas en que se escucha el sonido del tren. Si tuviera que ponerle una nota les pondría un 10.

Crítica 3.1 del vídeo de Un paseo con Machado "Soñé que tu me llevabas"

Soñé que tu me llevabas (Soñé que tu me llevabas de Gustavo Adolfo Bécquer)


Crítica 3.1

Esto vídeo me ha gusta muchísimo, sobretodo por su originalidad. Hacer un stop motion con sábanas de colores representando lo que dice el poema es una tarea muy difícil y extremadamente original. Me gustado mucho la manera en que han representado que todo lo que representaban con las sábanas fuese parte del sueño de la actriz. También están muy bien hechos los créditos, son muy graciosos. Si tuviera que decir algo que no me haya gustado o que se tuviera que mejorar seria la calidad del sonido de la voz. Si tuviera que ponerle una nota le pondría un 9.5 o un 10.

Crítica 3.1 del vídeo de Un paseo con Machado "El camino"

El camino (Caminante no hay camino de Antonio Machado)



Crítica 3.1

Lo que más me ha gustado del vídeo, ha sido la música, es una muy buena elección. Es un vídeo sencillo, pero es muy original. Me gusta la idea de representar que el camino que está andando el "caminante" es el Camino de Santiago. También me ha gustado mucho la manera en qué está recitado el poema. Aunque se escucha un poco demasiado fuerte, deberían haber regulado el volumen un poco mejor. Si les tuviera que poner una nota seria un 8 o un 8.5 .

lunes, 18 de febrero de 2013

Comentario de texto "Inventario Galante" de Antonio Machado

Inventario Galante, Antonio Machado

Tus ojos me recuerdan 
las noches de verano 
negras noches sin luna, 

orilla al mar salado, 

y el chispear de estrellas 
del cielo negro y bajo. 
Tus ojos me recuerdan 
las noches de verano. 
Y tu morena carne, 
los trigos requemados, 
y el suspirar de fuego 
de los maduros campos. 
Tu hermana es clara y débil 

como los juncos lánguidos, 

como los sauces tristes, 
como los linos glaucos. 
Tu hermana es un lucero 
en el azul lejano... 
Y es alba y aura fría 
sobre los pobres álamos 
que en las orillas tiemblan 
del río humilde y manso. 
Tu hermana es un lucero 
en el azul lejano. 
De tu morena gracia, 

de tu soñar gitano, 

de tu mirar de sombra 
quiero llenar mi vaso. 
Me embriagaré una noche 
de cielo negro y bajo, 
para cantar contigo, 
orilla al mar salado, 
una canción que deje 
cenizas en los labios... 
De tu mirar de sombra 
quiero llenar mi vaso. 
Para tu linda hermana 

arrancaré los ramos 

de florecillas nuevas 
a los almendros blancos, 
en un tranquilo y triste 
alborear de marzo. 
Los regaré con agua 
de los arroyos claros, 
los ataré con verdes 
junquillos del remanso... 
Para tu linda hermana 
yo haré un ramito blanco.


Este poema fue escrito por Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes y trascendentes. Antonio Machado nació en Sevilla en julio de mil ochocientos setenta y cinco, y murió en Francia, en mil novecientos treinta y nueve. Es un autor de la Generación del 98, aunque empezó siendo modernista, lo acabó dejando. Estuvo casado con una mujer llamada Leonor que murió poco después de de la boda, por tuberculosis, enfermedad típica de la época. Este poema se encuentra en e recopilatorio Antologías Poéticas. Su obra más importante fue el libroSoledades, el primero de los libros de Machado perteneciente a la primera etapa del poeta, la cual es claramente influenciada por el movimiento modernista y más concretamente por Rubén Darío.Machado fue un claro defensor de la República.



El tema de este texto es el amor. El amor que siente hacia una mujer, que parece ser la hermana de alguien conocido.



El poema está formado por cuatro estrofas de doce versos heptasílabos. La rima es asonante y regular. Riman los versos pares.



En cuanto a los recursos literarios de forma, podemos encontrar varias anáforas, como por ejemplo, en el primer y en el séptimo verso, en los que se repite la palabra "tus". Podemos ver otra anáfora en el quinto, noveno y decimonoveno verso, en los que se repite la conjunción "y". También podemos encontrar un paralelismo en decimo octavo y en el vigesimocuarto verso, donde se repite el verso "en el azul lejano". Las anáforas y los paralelismo se utilizan para darle velocidad al poema.También hay algunos encabalgamientos abruptos a lo largo del poema, por ejemplo, en el quinto y sexto verso. Los encabalgamientos sirven para darle ritmo al poema.



El poema se puede dividir en cuatro partes según el tema. La primera parte consta de la primera estrofa y vendría a ser la parte en la que el autor explica que está enamorado y que siente nostalgia por una persona. La segunda parte está formada por la segunda estrofa y es donde describe a la persona amada. La tercera parte está formada cuarta estrofa y describen sus sentimientos hacia ella  y cómo quiere llenarse de su ser. Por último, la cuarta parte consta de la cuarta estrofa y es donde el autor explica lo que haría por ella.



En cuanto a los recursos literarios de significado podemos encontrar sobretodo muchas metáforas y muchos símbolos. En el decimocuarto, decimoquinto y decimosexto verso, podemos encontrar tres comparaciones "como los juncos lánguidos / como los sauces tristes / como los linos glaucos". En el decimoséptimo y en el décimooctavo verso, podemos encontrar una metáfora "tu hermana es un lucero / en el azul lejano…", aquí 
la identifica con un lucero, que es la luz del planeta Venus que se puede ver en el cielo desde el mar, Venus es la diosa del amorr y el azul lejano representa el cielo de noche, es decir, que ella para él es como una lucecita que le alumbra el camino en la oscuridad, símbolo también de esperanza y felicidad. La hermana misma, es un símbolo de inocencia y de romanticismo. También podemos encontrar dos símbolos en la segunda estrofa que representan tristeza, las palabras "álamo" y "sauce".



En conclusión, hay varias cosas del  poema que podemos relacionar con el autor y con la época. Primeramente, el uso de los símbolos, que reflejan la influencia que tuvo el modernismo en la obra de Machado. Primeramente, podemos ver que este poema pertenece, probablemente, al Romancero gitano, y por tanto, es una crítica social contra el racismo y la discriminación. La preocupación por la sociedad y la visión crítica y pesimista de ella es muy típica del autor. También nos habla de la muerte, con el símbolo del color azul. Normalmente, el símbolo de la luna también seria un símbolo de muerte, pero aquí lo utiliza para hablar del amor.



Podemos ver las características de la época en la que vivió el autor reflejadas en este texto. El aura triste del poema nos inspira que pertenece a la Generación del 98.



Este poema, para mí, es el recuerdo de un amor lejano, de una persona amada que ya no está con él en ese momento. El texto es una forma de recordar todo lo que han pasado juntos y lo que siente por ella.

viernes, 15 de febrero de 2013

Vicente Huidobro #sanpiensamelamor

Vicente Huidobro, nació en Santiago de Chile en mil ochocientos noventa y tres y murió en Cartagena, Chile, en mil novecientos cuarenta y ocho. Fue un importante poeta en su tiempo, y creador del creacionismo, un movimiento poético vanguardista. Fue además uno de los impulsores de la poesía de vanguardia en América latina. Desde su juventud, se dedicó a realizar diversos viajes por Europa, que le llevaron a un profundo enriquecimiento cultural, sobretodo cuando llegó a París, en mil novecientos dieciséis,  en plena guerra mundial. Escribió sus primeros poemas con tan solo doce años. Algunas de sus primeras obras fueron Ecos del alma y Las pagodas oculatas.

Días y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde cantas
Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo
Te has perdido entre las lágrimas

Noches y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde lloras
Porque yo sé que estás llorando
Me basta con mirarme en un espejo
Para saber que estás llorando y me has llorado

Sólo tú salvas el llanto
Y de mendigo obscuro lo haces rey coronado por tu mano

Luis Alberto de Cuenca #sanpiensamelamor


Luis Alberto de Cuenca es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador madrileño. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia. Nació en mil novecientos cincuenta y sigue vivo actualmente.

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Gustavo Adolfo Bécquer #sanpiensamelamor

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador sevillano que perteneció al movimiento del Romanticismo. Nació en mil ochocientos treinta y seis y murió en mil ochocientos setenta. A causa de que fue un romántico tardío también se le asocia con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, no fue hasta después de su muerte que se convirtió en un escritor de prestigio que aún no hoy se recuerda como tal. Su obra más conocida es Rimas y Leyendas. Los poemas e historias que están incluidos en este libro son esenciales para el estudio de la literatura española, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.


Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar:
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

Reflexión sobre mi trabajo en la creación del vídeo musical


El primer día que empezamos este proyecto yo estaba ausente en clase y al principio no me enteraba mucho de lo que había que hacer. Me apunté a los grupos de: música, cámara y coreografía, ya que pensé que no habría otra cosa con la que podría ayudar. Esta elección fue un desastre, al principio empecé trabajando en la música con Adrià y con Konstant. Ahí fue donde, mientras Adrià arreglaba la música con el Garage Band, yo y Konstan aprovechamos el tiempo para buscar algunas canciones de CC Jamendo por si al final no utilizábamos la música del Garage Band. También ayudamos a Adrià con la música. Yo encontré una buena canción pero al final no la utilizamos. Finalmente, me quitaron del grupo de cámara por no tener una cámara lo suficientemente buena y quitaron la coreografía después de cambiar el guión un montón de veces... Quise seguir trabajando en la música, porque creo que podría haber ayudado más, pero Aina, Carlota Morelli y Marcela, al final lo hicieron todo ellas, aunque pregunté si podía ayudar pero ya lo tenían todo organizado entre ellas. Creo que si me tuviera que poner una nota... me pondría alrededor de un siete o un ocho.