martes, 24 de diciembre de 2013

Información sobre "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca

La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de García Lorca, fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de Federico García Lorca. La primera representación de la casa de Bernarda Alba, no se representaría en España, por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra se estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. También como boda de sangre la Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real; más adelante existe otra versión en la cual el poeta no afirma directamente que los Alba son parientes.

Según Gwynne Edwards Dice (Lorca, en una conversación con Morla Lynch en 1936 describe cual fue esta experiencia personal que el había tenido en Granada.) ”Hay, no muy distante de Granada, una aldea en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía. “doña Bernarda” una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo alboroto jamás hablé con ellas, pero las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla.”

En la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor es entendido como buen nombre, reputación e imagen publica que están en el corazón del conflicto de la obra. También la obra tiene fuertes reminiscencias de las tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negro, proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la sensación de la vida humana dominada por fuerzas superiores. La casa de Bernarda Alba, esta concebida enteramente en términos de libre desorden y determinismo. Presenta en forma máxima, y con la mayor intensidad dramática, la lucha humana para defender la libertad frente a fuerzas contrarias y debilitadoras.

La obra de teatro esta dividida en tres actos, sin embargo, cada acto esta subdividido en escenas. Estas, desarrollan un contenido distinto entre si (ya sea temático o presencial).El primer acto esta dividido en siete partes o escenas. El segundo acto esta dividido en ocho partes y el tercero, en seis partes.
El dialogo en la casa de Bernarda Alba –casi todo en prosa –posee una engañosa apariencia de realismo. De hecho, esta cuidadosamente elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada persona, para después poner relieve sus diferencia y el enfrentamiento que surgirá entre ellos.”

El autor no consideraba su teatro para minorías selectas exclusivamente, su público son los obreros, la gente sencilla de los pueblos, estudiantes, también las clases cultas, universitarias o de formación, o sea los dos extremos de la escala social.

Bernarda, madre de cinco hijas tiene un concepto de la vida retrogrado, se ha dedicado a cerrar un circulo de hierro en torno a sus hijas para proteger a toda costa la virginidad de las jóvenes. No las deja salir de la casa y solamente ha permitido casar a la mayor de ellas con el mozo mas atractivo del pueblo pero el se siente atraído por la mas joven y hermosa de todas, por Adela.

García Lorca utiliza la canción popular ‘usa el instinto natural de la madre tierra clamando por ser fertilizada'. Maria Josefa, una anciana de ochenta años quiere darle pecho a una oveja, su niño pero no puede hacerlo porque es demasiado vieja.

De todos es conocido que la sociedad española es estricta en los sistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en general y a la mujer en particular (decente, digna, limpia y llena de virtudes etc.) En La casa de Bernarda Alba el autor nos presenta crudamente el dilema moral de los personajes en un concreto marco socio-histórico en el cuál Bernarda estaría a cargo de la represión social, económica y psicológica; también ella representaría a la ideología dominante española o representaría a España, con la agresión asociada con todo el ejercicio del poder, ella que desprecia a las clases bajas,” los pobres son como los animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia.”Bernarda encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia física y moral en la casa de Bernarda. Contra la voz reaccionaria de Bernarda representante de una clase decadente se impone el derecho inalienable a la vida y a la libertad, esto estaría representado por Adela que se rebela al despotismo de su madre. La presión de la realidad externa en forma de represión sexual, social y económica, termina con la trágica muerte de Adela por suicidio porque esta embarazada de Pepe el Romano. Bernarda Alba es, como los Falangistas y Franco, imponiendo y tratando de controlar el destino de la gente: A su vez vemos a García Lorca sabiamente criticando las injusticias sociales-diferencias de clases y a una iglesia alejada de aquella que nació un día en Belén, cuando Jesús el Nazareno trajo la Luz a este mundo. García Lorca así esta planteando urgentes cambios en las estructuras sociales españolas, denunciando los efectos de la enajenación, del trabajo y el atraso de un concreto microcosmo social.”. García Lorca defendía a las razas menospreciadas de occidente-gitanos, negros, y también a los pobres de su país por esta razón era considerado peligroso por el estado español.

Se manifiesta ahora que la versión más actualizada del autor de su denuncia, proviene de venganzas del entorno familiar, ya la que la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba, (tres familias terratenientes de la Vega Baja), mantenían viejas rencillas familiares, por lindes y repartos de tierras (Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular). Por lo expuesto, no fue Luís Rosales, ni ningún miembro de su familia. El delator, en este caso delatora fue Concha, la hermana de Federico García Lorca, antes las amenazas que recibía la familia, la que insinuó que su hermano estaba en casa de un amigo .Concha tenía miedos fundados para insinuar o desviar la atención del acoso brutal a que la familia era sometida en constantes registros, miedo no fundado, puesto que el 16 de agosto, el mismo día que detuvieron a Federico, asesinaron a su marido Manuel Fernández Montesinos. Luís Rosales demostró en aquellos momentos gran valentía al refugiar en su casa a García Lorca, un republicano, de no haber sido por su hermano José, jefe de la Falange y de las JONS de Granada, seguramente hubiera sido también fusilado.

La casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra por los académicos, fue también la última de sus obras, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil Española 1936, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, el 19 de agosto de 1936. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado la detención del poeta. Hoy sabemos que su familia participo activamente en el complot de su asesinato.


Ruiz Barrachina sostiene que esta situación se agravó cuando García Lorca publicó, en 1936, La casa de Bernarda Alba, “escrita con mucha mala leche donde el poeta hace un retrato psicológico de los Alba, parientes de los Roldán”…lo cual fue unas de las razones detonantes que le causarían la muerte posteriormente; Los Alba jamás le perdonarían este acto y cobrarían venganza el 19 de Agosto de 1936. 

Desgraciadamente para García Lorca durante el golpe de estado en España fueron: “Los Roldán-Alba, primos de Federico García Lorca, a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de los escuadrones de la muerte o “escuadras negras” para “hacer desaparecer a gente” de la zona, y quienes, según el documental, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. “A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo”, añadió el director” Ruiz Barrachina. Juan Luís Trescastros Medina, casado con una prima del padre del poeta y dramaturgo de Fuente vaqueros, habría sido el autor material de su muerte. El odio, la política y la homofobia habrían sido los elementos claves que condujeran al trágico desenlace del que ahora se cumplen 70 años. El autor de la casa de Bernarda Alba, y otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario