martes, 24 de diciembre de 2013

Comentario de texto "Poema XX" de Pablo Neruda

Poema XX, Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Esta composición lírica pertenece al poeta Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes del suiglo XX. Fue considerado uno de los más influyentes artistas de su siglo. Generalmente se dice que es un autor post-modernista, pero habría que situar a Nerudaen el context del movimiento vanguardista, aunque en lugar de proclamar insistentemente el creacionismo (como hizo Vicente Huidobro), Neruda se refugiaba ante los crepúsculos para trazar una escritura que iría de un modernismo en transformación a un neorromanticismo profundamente original, más tarde, también se abrió al lenguaje surreal. Neruda nació en Chile el doce de Julio de mil novecientos cuatro y murió el veintitrés de septiembre de mil novecientos setenta y tres. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador de Francia.

Su obra más destacada se titula Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra a la cuál pertenece este poema.
El tema principal de este poema son la melancolía y la tristeza de un amor perdido. El tono que predomina en esta composición es la tristeza. Algunos de los sub-temas que podemos ver, son la inseguridad y la angustia por el vacío.

El poema consta de quince estrofas de dos versos cada una. Este tipo de estructura, de dos versos en cada estrofa se denomina pareado o dístico, así que el poema consta de una agrupación de quince pareados. Los versos son Alejandrinos, y por tanto, de arte mayor. La rima es asonante. El poema está repleto de varias pausas internas que refuerzan la melodía del alejandrino y le dan más ritmo al poema.

En cuanto a los recursos literarios de forma podemos encontrar un asíndeton en el sexto y séptimo verso, “En las noches como ésta la tuve entre mis brazos / besé tantas veces bajo el cielo infinito”. Un asíndeton es la omisión de conjunciones para unir dos oraciones, en este caso, el autor lo hace servir para darle mas relevancia a las dos oraciones por separado. También podemos encontrar un paralelismo en el decimosexto verso y en el vigésimo, en los que se repite una estructura de oración muy parecida “La noche está estrellada y ella no está conmigo / Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.”. El autor utiliza los paralelismos para darle velocidad y ritmo al texto.

Podemos dividir el poema en cinco partes según el tema. La primera parte, que corresponde a los primero cuatro versos. En estos versos introduce el poema haciendo referencia al título del poema “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, presentado sus capacidades como autor. La segunda parte, que consta de los versos entre el quinto y el décimo verso, en los que recuerda los momentos del pasado que pasó con su amada y los compara a los de ahora. La tercera parte vendría ser los versos entre el onceavo y el vigésimo, en los que reflexiona sobre sus sentimientos hacia ella en el presente y se da cuenta del vacío que le acompaña. La cuarta parte transcurre desde el vigesimoprimer hasta el vigesimoséptimo verso. En esta parte reflexiona sobre la ausencia de amor que existe entre ambos y duda si la sigue queriendo o no. La quinta y última parte, corresponde a los veros entre el vigesimoctavo verso y el final del poema. Esta última parte es la más relevante, porque el autor reflexiona sobre el amor en sí y se despide de sus sentimientos y relación con su amada.

En cuanto a los recursos literarios de significado podemos ver varias prosopopeyas, por ejemplo, en el cuarto verso “El viento de la noche gira en el cielo y canta” en los que aplica acciones humanas como cantar al viento. El autor posiblemente utilizó este recurso literario en esta situación para explicar con más claridad el ruido que hace el viento, aumentando su relevancia. También podemos ver varios símiles, como por ejemplo, en el séptimo verso “En las noches como ésta la tuve entre mis brazos”, en el que compara los momentos que pasó junto a ella en la noche y la noche que está viviendo en el instante. Los paralelismos se usan para explicar ciertos aspectos del mundo inanimado cuando no tenemos suficientes palabras para describirlos, como en este caso, el ruido que hace el viento. También podemos encontrar varios epítetos, como por ejemplo en el octavo verso “cielo infinito”. Los epítetos se utilizan para remarcar una cualidad sobre un objeto que éste ya pertenece de manera obvia, el autor lo utiliza para darle énfasis al objeto, en este caso, al cielo.

En conclusión, podemos concluir a través de lo que dice el poema, que la causa de la ruptura de la relación que mantenían el autor y la amada, es una traición, porque el autor menciona a un “otro”. En la obra a la cuál pertenece este poema Veinte poemas de amor y una canción desesperada el autor plasma su vida amorosa completamente, es decir, intenta revivir varias experiencias con el amor y no solo una específica. Ya que el desamor es un tema muy comúnmente divulgado entre las relaciones amorosas actuales, junto a la traición, este sería un poema completamente representativo de la obra a la cuál pertenece.



Este poema por lo general inspira una profunda aura de tristeza y soledad, que se pueden atribuir muy bien a las cualidades de una noche oscura y fría. También considero este poema un buen ejemplo para interrogar ciertos aspectos sobre la palabra amor y el vació del corazón.

5 comentarios:

  1. porque repite varias vces la palabra noche?

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacerlo ver cómo una metáfora, la noche oscura allí arriba junto todas sus estrellas tn solitarias como el poeta lo está abajo. También compara la noche y las estrellas con los ojos de su amada

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacerlo ver cómo una metáfora, la noche oscura allí arriba junto todas sus estrellas tn solitarias como el poeta lo está abajo. También compara la noche y las estrellas con los ojos de su amada

    ResponderEliminar
  4. buen comentario! Me inspiró para hacer el mío!

    ResponderEliminar