martes, 5 de marzo de 2013

Pecha Kucha - Las Vanguardias


1. El término "vanguardia" es un término de léxico militar y hace referencia a la parte más adelantada del ejército. Posteriormente, esta palabra pasó a designar un conjunto de moviminetos artísticos y literarios que se desarollaron en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX.

2. El vanguardismo se manifestó a través de varios movimientos que buscaban la innovación de la producción artística. Estos movimientos se manifestaron en los ámbitos del teatro, la pintura, la literatura, el cine, la arquitectura y la música, entre otros.

3. Las vanguardias se caracterizaron por intentar romper con toda la literatura y el arte anteriores y con toda la tradición estética occidental. Surgieron a causa del malestar de los artistas ante el presente en el que les tocó vivir.

4. Este "malestar" fue visible en todos los órdenes: en el político, en el social, en el económico, en el artístico, etc. Este sentimiento aumentó tras las atrocidades que se cometieron en la I Guerra Mundial. Los distintos movimientos de las vanguardias presentan rasgos específicos, pero comparten algunas características.

5. Entre ellas: el antirrealismo, el primitivismo, el irracionalismo y el afán de originalidad. El antirrealismo fue consecuencia del desacuerdo con la realidad, rompían con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior. En el primitivismo mitificaban al hombre primitivo.

6. En el irracionalismo las vanguardias se caracterizaron por el rechazo de la razón y la ciencia como pilares del progreso. Defendían el arte irracional, basado en el azar y el inconsciente. En el afán de la originalidad pretendían fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo.

7. Los escritores de vanguardia crearon una serie de "juegos poéticos" con los que experimentaban, también llamados Experimentos Creativos Vanguardistas. Entre ellos destacaron los siguientes: los caligramas, los cadáveres exquisios, la poesía fonética y el collage.

8. El caligrama es un tipo de poema cuya disposición tipográfica representa una figura que guarde relación con su contenido. También se puede elegir un sentimiento y un ser u objeto que lo simbolice.

9. El cadáver exquisito es un texto creado colectivamente en el que cada participante añade una frase sin saber lo que han escrito los demás. También existe en la pintura.

10. La poesía fonética es una coposición consistente en una sucesión de sonidos que no forman palabras u oraciones y no tienen sentido alguno. Este ejemplo que podemos ver aquí es un poema llamado "Karawane" del autor alemán Hugo Ball, sacado de su obra Poesías.

11. El Collage es una obra plástica formada por medio de la superposición de objetos o materiales diversos. Es una composición muy utilizada popularmente, aún hoy en día, donde también se utiliza para lecciones de artes plásticas en las escuelas, como una motivación para la originalidad.

12. Los artistas de la vanguardia se inspiraron con frecuencia en las manifestaciones artísticas de la cultura africana. Los principales movimientos de la vanguardia que afectan a la literatura europea son: el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo.

13. El futurismo se caracteriza por la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte y la fuerza. Utiliza mucho las onomatopeyas, los signos no verbales y las innovaciones topográficas. El autor más destacado de este movimiento fue: Filippo Marinetti.

14. El nombre de este movimiento, procede del término "dadá" que parece imitar el balbuceo de un bebé. Se caracteriza por su inocencia originaria y por su tendencia hacia el primitivismo. Los autores de este movimiento cultivaron la poesía fonética y sus obras eran absurdas y provocadoras. Su autor más importante fue Tristan Tzara.

15. El surrealismo defendía la liberación de la razón y la moral mediante un arte y una literatura inconscientes. Los escritores se inspiraban en sueños y practicaron la escritura automática: textos creados en estados de semisueño o distracción, sin control consciente y racional del mensaje. El autor más destacado fue André Breton.

16. En el vanguardismo español destacan: la obra de Ramón Gómez de la Serna y el desarrollo del ultraísmo. Ramón Gómez de la Serna fue el iniciador de las vanguardias en España y el creador de las greguerias. Fue escritor y periodista vanguardista español y generalmente se le adscribe la Generación de 1914 o el Novecentismo.

17. Las greguerías son enunciados breves e ingeniosos que responden a las siguientes características: utilizan metáforas insólitas y otros recursos estilísticos como personificaciones o juegos de palabras; y suelen ser de tono humorístico. Muchas veces también se creaban greguerías ilustradas.

18. El ultraísmo es un movimiento vanguardista específico de la poesía en castellano. Estos poemas evitan la expresión directa de los sentimientos y tienen, en general, un tono jovial. Está influenciado por el futurismo, le da importancia a la disposición visual de las palabras, utilizan metáforas originales y suprimen los signos de puntuación. (Gerardo Diego)

19. Por último, el creacionismo es un movimiento poético de vanguardia de origen hispanoamericano. Su fundador fue Vicente Huidobro y a él se unieron autores españoles ultraístas como Gerardo Diego. Los poetas creacionistas buscaban crear con palabras una realidad poética nueva que no tuviera que ver con el mundo tal y como es.

20. Bibliografía. Todas las imágenes son de Flickr. Sin derechos de autor.