miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reflexión del vídeo en verso 2.0 "Estoy triste, y mis ojos no lloran"

Reflexión sobre nuestro vídeo - Grupo: Marta Roche, Roser Bisquerra, Louisa Nelles y Anna Haas

Para este trimestre, nuestro proyecto "audiovisual" ha sido crear un vídeo a través de un poema. Mi grupo y yo tuvo que hacerlo sobre un poema de Juan Ramón Jiménez: Estoy triste y mis ojos no lloran. Este proyecto, que no ha sido nada fácil, ha tenido (como todo) partes buenas y partes malas. Pero sin echarle toda la culpa al proyecto, ha habido cosas que hemos hecho bien, y otras que no. A continuación mi grupo y yo analizaremos estas cosas y pensaremos una forma de que continúen así (si son buenas) y de mejorarlas (si no lo son).

Comenzaremos por lo que hemos hecho mal. La primera cosa a mejorar es la comprensión del vídeo: es difícil entenderlo. Mientras lo hicimos, no tuvimos en cuenta que el público no iba a saberse la historia por lo que debía ser clara y sencilla. Primer error: no se nos ocurrió pensar que ésta no fuese comprensible. La próxima vez nos aseguraremos de que es fácil entenderla y que alguien que no se haya leído la leyenda, el poema, la historia... pueda entenderlo.

Otra cosa a mejorar es el tiempo. Aunque empezamos a trabajar con un mes de antelación, o pensamos que este trabajo iba a necesitar entre quince y veinticinco horas de trabajo. Cuando empezamos a hacerlo, no tuvimos en cuenta los imprevistos como que una de nosotras no pudiese quedar para trabajar en ello. La próxima vez empezaremos con más tiempo y planificación.

Aunque hay muchas cosas a mejorar de nuestro vídeo, lo que sí hemos hecho bien ha sido la distribución de las tareas a hacer. Desde el principio tuvimos muy claro qué personas iban a hacer qué, cuándo lo iban a hacer, y cómo. La verdad es que distribuimos con mucha facilidad los trabajos, y aunque hubo algunas modificaciones,  por lo general lo hicimos bien. Para repetir esto, se debe tener en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada componente del grupo para poder decidir que tareas podría hacer mejor.

Por último, otra cosa con la que mi grupo no tuvo problemas fue con trabajar en equipo. Desde el principio tuvimos muy claro a qué nos enfrentábamos y con quién. Todas escuchamos y aceptamos nuestras ideas, y dijimos (con educación) si no nos gustaban o si se nos ocurrían otras mejores. Tenemos que tener en cuenta que este trabajo no se hace en una hora, ni en dos, ni en diez; por lo que mejor llevarse bien durante su larga realización.

Como conclusión, mi grupo ha acordado mejorar nuestros errores y continuar haciendo bien lo que hasta ahora ha tenido un buen resultado.




domingo, 9 de diciembre de 2012

Crítica 3.1 del vídeo en verso 2.0 "Rima XXX"

Rima XXX (Rima XXX de Gustavo Adolfo Bécquer)


Crítica 3.1

Me gusta la ubicación que han elegido para el vídeo, es un espacio muy activo porque se trata del centro de una ciudad. Se ve a la gente caminando en el fondo del vídeo y eso le da una imagen muy realista. Me gusta la transición de un amanecer, que han puesto al final del vídeo mientras se ve el texto del poema en pantalla. La imagen tiene muy buena calidad por lo que podemos deducir que han utilizado una buena cámara y que lo han sabido editar muy bien. A mí no me queda del todo claro el final de la historia ya que opino que no se entiende muy bien el porqué de la reconciliación entre los dos protagonistas.

Crítica 3.1 del vídeo en verso 2.0 "Nuestro Salinas"

Nuestro Salinas (Tu vives en tus actos de Pedro Salinas)


Crítica 3.1


Me gusta que hayan puesto el vídeo en blanco y negro, lo hace diferente de los demás vídeos. Me gusta la sensación de vitalidad y alegría que transmite el vídeo al espectador. Me gusta que el vídeo sea simple, pero aunque sea simple está muy bien hecho, la simplicidad es una de las claves para hacer un buen vídeo. No me gusta demasiado como han finalizado el vídeo, aún con la aclaración del principio, no se entiende demasiado bien la historia.

Crítica 3.1 del vídeo en verso 2.0 "Paraíso"

Paraíso (Paraíso de Gerardo Diego)


Crítica 3.1

Me parece que queda muy bonito poner una transición del recorrido de las nubes en el cielo, embellece mucho el vídeo y lo hace parecer más profesional. Me gustan mucho todos los paisajes que han utilizado como ubicación para grabar el vídeo, me parecen todos preciosos. Me fascina una de las escenas del vídeo en concreto que no logro entender como la han realizado, me impresiona la escena en la que se ve la transición del crecimiento de una planta, la verdad que no me explico como lo han conseguido. No me parece demasiado bien que la música que han escogido tenga copyright, porque eso se considera plagio.

Crítica 3.1 del vídeo en verso 2.0 "Los peregrinitos"

Los peregrinitos (Los peregrinitos de Federico garcía Lorca)


Crítica 3.1

Me gusta que los actores utilicen la mímica como recurso en el vídeo, en las partes en las que el poema funciona como diálogo. El vestuario del papa me parece que es muy realista y eso me gusta mucho. Me gusta el momento en el que han colocado una foto de la boda de los dos peregrinos en el vídeo, y esta se ve como una transición en movimiento. No me ha gustado demasiado que cuando se casan, en vez de decir los nombres de los personajes del poema, dicen los nombres verdaderos de los actores. No sé si este fallo era intencionado o no pero a mí no me parece que quede demasiado bien.

Crítica 3.1 del vídeo en verso 2.0 "El Cambio"

El cambio (La canción del pirata de José de Espronceda)


Crítica 3.1

Me gusta mucho la elección del poema, "La canción del pirata" de José de Espronceda, es uno de mis poemas preferidos. Me ha divertido ver que en la escena en la que le roban el coche al profesor, realmente son mis compañeros de clase los que conducen el coche. Me parece muy interesante que durante el vídeo haya un personaje al que sea muy difícil reconocer, así incluso las personas que conocen al actor pueden fijarse más en el conjunto del vídeo y no solo en las personas que conocen. No me ha gustado demasiado que la historia que se relata en el vídeo no tenga mucho que ver con el poema o con su significado.

Crítica 3.1 del vídeo en verso 2.0 "Ausencia"

Ausencia (Ausencia de Jorge Luis Borges)



Crítica 3.1

Me gustan mucho los susurros de la protagonista que se escuchan de fondo mientras se ven las caras de sus seres queridos y mientras éstos hablan, porque le da un efecto muy dramático a la escena. El efecto o la animación del final, que se muestra después del vídeo está muy bien hecha, me gusta como queda el fundido de la tinta negra encima del fondo y que al final acaba en el título del vídeo. La música que han elegido en la escena en la que la protagonista se hunde en el mar, está muy bien elegida porque le da el toque dramático correcto a la escena. La única cosa que no me has gustado demasiado del vídeo, ha sido que la parte del principio tiene copyright y no pueden utilizarla así como así, porque eso se considera plagio.